La comunidad LGBT+ y la 90° entrega de los Oscares

La entrega número 90 de los premios de la academia se llevó a cabo del día de ayer, 4 de marzo, la ceremonia fue bastante emotiva y contó con algunas interesantes sorpresas, además de una considerable, pero no sorprendente presencia mexicana y una emergente comunidad LGBTQ dejando huella.

 

El año pasado una cinta acerca de un joven afroamericano homosexual, “Moonlight” (sí, esa que le ganó el Oscar a La La Lan del año pasado) sorprendió llevándose la estatuilla más importante de la noche.

 

 

Este año tuvimos momentos importantes para la comunidad, una de los más notables fue la multi nominada cinta “Llámame por tu nombre” (de la que ya hemos hablado en nuestras redes). Además de tener como tema principal el primer amor entre dos hombres, fue dirigida por el abiertamente homosexual Luca Guadagnino, quien por cierto ha confirmado estar preparando una secuela.

Richard Jenkins estuvo también nominado por su personaje gay en la tan polémica ganadora de la noche “La forma del agua”.

 

Adrian Molina y Darla K Anderson recibieron el galardón a la película animada del año, Coco, habiéndola co-dirigido y producido respectivamente. Ambos son abiertamente gay, y están felizmente casados, de hecho, Darla aprovechó su discurso para agradecer a su esposa.

 

El compositor Benj Pasek, es la mitad gay del dúo de compositores Pasek and Paul, quienes en esta ocasión estuvieron nominados para mejor canción original por “This is me” de The Greatest Showman.

 

La cinta de Netflix Mudbound, también formó parte de esta lista gracias a las nominaciones de su directora Dee Rees y de la cinematógrafa Rachel Morrison, quien además participo en la cinematografía del blockbuster Black Panther. Netflix también contó con la nominación a mejor documental con “Strong Island”, dirigido por Yance Ford, un hombre afroamericano y transgénero.

 

Una de las notas más altas de la noche fue definitivamente la ganadora a mejor film extranjero, la Chilena “Una mujer fantástica” protagonizado por Daniela Vega, quien se convirtió en la primera mujer transgénero en presentar un premio en esta importante ceremonia.

 

Con todo esto podemos decir que definitivamente el 2018 ha sido un año importante para la comunidad, al menos en cuanto al Hollywood se refiere y es muy alentador ver cómo la comunidad paso a paso se va integrando a un sistema que apenas está comenzando a integrar igualitariamente mujeres, afroamericanos, mexicanos, homosexuales, transgénero, etc.

 

Esperemos que, muy pronto, estas notas sean tan comunes que no necesiten ser tratadas como algo novedoso. 

 

¡En hora buena a todxs lxs ganadorxs!

Rossana Cab - Consultora Especializada 

Escribir comentario

Comentarios: 0